Las 10 Curiosidades de Fidel Castro que impactan


Fidel Alejandro Castro Ruz, mejor conocido como Fidel Castro fue un militar, revolucionario, estadista y político cubano. Nació en Birán, Mayarí, un 13 de agosto de 1926, hijo natural de un emigrante gallego, Ángel Castro Argiz, casado en segundas nupcias años después con Lina Ruz González, descendiente de canarios.

Luego de una intensa vida y tras repetidas batallas con el Ejército, la guerrilla encabezada por Fidel Castro pudo liquidar el régimen de Fulgencio Batista, quien huyó del país el 1 de enero de 1959. En el posterior gobierno provisional tomó el control del Ejército y al mes siguiente se presentó como primer ministro de Cuba.

Así inicia la primera historia comunista de nuestro continente, historia que aún se escribe a pesar de la muerte de Fidel el paso 25 de noviembre de 2016.

Imagen referencial - Wikimedia Commons
1. Fidel Castro tuvo el logro de ser el tercer jefe de Estado con la permanencia más larga en el poder, detrás de la Reina de Inglaterra y el Rey de Tailandia. Tras enfermarse y pasar el poder a su hermano Rañul Casto en Julio de 206, era el jefses de Estado que más duró en el mundo.

2. Fidel Castro se casó con Mirta Díaz Balart, una dama procedente de una acaudalada familia ligada al régimen del dictador cubano Fulgencio Batista, con quien tuvo un hijo. Pero ella tomó la decisión de divorciarse de él cuando estaba encarcelado, debido a que por error recibió las cartas de amor que Fidel que escribía a la socialista cubana Natalia Revuelta.

Imagen referencial - Wikimedia Commons
3. Mientras ofrecía su primer discurso de la revolución triunfante en La Habana, el 8 de enero de 1959, una paloma blanca de las tantas que se habían liberado como parte del evento, se posó en su hombro derecho, ofreciendo una impactante imagen que lo marcó como uno los momentos más emocionantes del inicio de su largo gobierno.

Imagen referencial - Wikimedia Commons
4. Castro ingresó al Libro Guiness de los Récords por haber pronunciado el discurso más duradero en la historia de Naciones Unidas: 4 horas y 29 minutos, el 29 de septiembre de 1960. Pero en Cuba tuvo un record mucho mayor, pues, ahí logró hablar en público durante un tiempo total de 7 horas y 10 minutos, durante el III Congreso del Partido Comunista en 1986.

Imagen referencial - Wikimedia Commons
5. Para la época de su juventud era pitcher de béisbol en la Universidad de la Habana, en una oportunidad se le brindó la posibilidad de viajar a Estados Unidos a probar suerte con los Senadores de Washington (Gemelos de Minnesota) pero no tuvo éxito. Este gusto por el béisbol fue otra de las cosas que compartió con su seguidor más famoso, Hugo Chávez.

Imagen referencial - Wikimedia Commons
6. La barba de Fidel Castro era una de las cosas que más identificaban al hombre ante las masas. Pero había una justificación para ella, no solo se la dejó para dotarse del distintivo estético del guerrillero, sino porque afeitársela cada día le quitaba 15 minutos, tiempo "que podía emplear en actividades más importantes".

Imagen referencial - Wikimedia Commons
7. Fidel aseguró en su momento haberse salvado de más de 630 intentos de asesinato, planificados supuestamente por la Agencia Central de Inteligencia (CIA). Entre algunos de los métodos que supuestamente implementaron su encuentran píldoras venenosas, cigarros tóxicos, moluscos explosivos, trajes de buceo con toxinas letales y un polvo en las botas para hacerle perder la barba y ridiculizarlo.

Revista Life
8. En el pasado, Fidel Castro se caracterizó por siempre llevar un habano entre los labios, pero dejó el hábito o vicio de fumar en el año 1985. Tiempo después dijo: “Cuando le regalamos una caja de puros a un amigo le decimos: (…) lo mejor que puedes hacer es regalársela a tu enemigo”.

9. Fidel Castro fue criado en una familia católica, por lo que por un momento de su juventud se identificó como católico, pero pasados los año se declaró un ferviente ateo. De hecho, fue excomulgado por el Papa Juan XXIII en 1962 en aplicación del decreto de 1949 de Pío XII que estableció dicha pena para los católicos que difundieran el comunismo o apoyaran a gobiernos comunistas.

Imagen referencial - Wikimedia Commons
10. Aunque defendía una ideología que buscaba que todos los hombres fuesen iguales, nadie más rico que nadie, nadie más pobre que nadie. Según la revista Forbes, Fidel Castro llegó a acumular una fortuna de unos 550 millones de dólares.

¡Comparte con todos en redes sociales!

¡Síguenos en Facebook!
loading...

0 comentarios: