En 1850 un campesino encontró esta puerta secreta. Lo que halló adentro asombró al mundo


En una pequeña bahía de Escocia se esconde detrás de las verdes colinas un secreto muy bien guardado. A primera vista quizás no impresiona, pero cuando al avanzas el panorama cambia mucho.

Hace miles de años ahí había un poblado, pero el tiempo y el clima lo enterraron bajo la arena. Durante milenios, nadie supo que este lugar existía. Hasta 1850, cuando una tormenta arrasó las Islas Orkney y los lugareños descubrieron este pueblo prehistórico perfectamente preservado llamadoSkara Brae.

Flickr
Flickr
El lugar consiste en ocho casas de piedra que se cree estuvieron habitadas entre los años 3.180 y el 2.500 A.C. Es uno de los poblados agrícolas más antiguos de Reino Unido.

Skara Brae ha sido llamada la “Pompeya escocesa” por lo bien preservado que está. Las casas y lo que hay dentro se conservan muy bien después de milenios.

Los arqueólogos estiman que entre 50 y 100 personas vivían en el asentamiento. Cuando fue construido, las casas estaban a unos 1.500 metros del mar. Ahora el mar está muy cerca del pueblo.

Flickr
Flickr

Las siete u ocho casas estaban conectadas unas a otras por túneles. Cada residencia podía cerrarse con una puerta de piedra. Además, en cada habitación una cama siempre era más grande que la otra, pero nadie sabe por qué.

Cada cuarto tiene armarios, vestidores, asientos y cámaras para almacenar, las cuales se construyeron para ser resistentes al agua, por lo que se cree debían usarse para conservar mariscos vivos para su posterior consumo.

Wikipedia
Flickr
Flickr
Una casa es distinta a las otras. Los arqueólogos no encontraron muebles y se cree que funcionaba como un taller. Increíblemente, el poblado también tenía un sistema de alcantarillado y cada casa tenía su propio baño.

Skara Brae era una sociedad centrada en torno a las familias. Las viviendas son todas muy similares, por lo que los arqueólogos concluyen que esta ciudad era bastante igualitaria, sin un liderazgo autoritario.

Algunos creen que sus habitantes eran Picts, una población de origen desconocido que se instaló en el norte de Escocia a finales de la Edad de Hierro británica. Pero los hallazgos arqueológicos han demostrado que las personas que vivían ahí podrían haber llegado mucho antes de eso.

En el yacimiento tuvieron lugar misteriosos descubrimientos, incluyendo esta pelota esculpida en piedra, aunque nadie sabe realmente para qué se usaba.

Flickr
Nadie sabe por qué el pueblo fue abandonado. Pero hacia el año 2.500 A. C, las Islas Orkney se volvieron más frías y húmedas. Hay muchas teorías sobre cómo terminó la gente de Skara Brae, la más popular involucra una violenta tormenta.

¿Cómo se vislumbra el futuro para Skara Brae?
Aunque el pueblo fue construido a dos kilómetros de la playa, en los últimos siglos se ha visto cada vez más amenazado por el mar. Desde 1926 un muro de hormigón protege las casas del agua y de los fuertes vientos de otoño.

Se ha hablado de construir una playa artificial con cantos rodados y rompeolas para preservar Skara Brae y varios otros antiguos monumentos en riesgo de ser destruidos. Pero nada ha pasado todavía. Mientras, los turistas continúan visitando este fascinante lugar.
Fuente


¡Síguenos en Facebook!
loading...

0 comentarios: